lunes, abril 04, 2005

IN : La privacidad en Internet

Hace un tiempo escribí debajo de una noticia de mi blog “Cada día tengo más motivos para estar a favor de Google, a pesar de los planes maliciosos que tienen con GMail (tema para otro post)”, y aquí está ese otro post del que hablaba.

Planes maliciosos no es la palabra justa, porque realmente desconozco si su fin al brindar un e-mail con capacidad para 2gb (y creciendo) es únicamente ganar terreno sobre los demás. Pero voy a hablar de las grandes posibilidades que su “disco ilimitado” les da.

Lo primero que te ofrece Gmail es la capacidad de almacenar información sin límites, te quita la necesidad de tener que borrar los mensajes que no te interesen y podés vivir tranquilo porque todos los correos que pienses que no sirvan o que borres por error van a seguir estando dentro de tu casilla inagotable.

Vamos a imaginarnos dentro de un año, tu casilla ya lleva 200mb de mensajes, información personal, borrados (trash), borradores (drafts), importantes (starred), con marcadores temáticos (labels) y demás. Ya todos conocemos el sistema de avisos publicitarios de Google, que analiza el texto en pantalla para mostrar avisos sobre temas relacionados. Lógicamente todo ese análisis se realizó sobre todos tus mensajes (además de ser escaneados en busca de virus y spam) y el número de estadísticas que se pueden generar es infinito. ¿Cuánto pagaría una empresa para conocer que hicieron con el mail ese de promociones que enviaron? ¿Cuánto se pagaría para saber cuales son los labels más utilizados por millones de usuarios? ¿Cuánto pagaría el gobierno para conocer quienes son los que tienen mensajes con contenidos ilegales?.
Esas grandes cantidades de información son privadas, pero convengamos que a ciertos niveles esa palabra desaparece. Igual, si eso no es suficiente en Estados Unidos existe una ley que dice que a partir de los 180 días de antigüedad de un e-mail esta pasa a ser otro dato más en la base de datos, deja de ser información privada. ¿Te imaginás encontrar ese mail que le enviaste a tu novia en los resultados de Google?, no lo creo, Google dijo que eso no iba a pasar, y espero que sea cierto (si no mi novia me mata).

¿Cuántos mensajes borraste? No importa, Google los mantiene en su base de datos por un determinado tiempo como una medida de seguridad. La pregunta seria ¿Cuánto tiempo es el determinado?.

Ahora vamos a ir más lejos, 5 años en el futuro, Gmail ofrece mucha más capacidad y millones de usuarios superaron el GB de disco, a partir de ese momento Google tiene terabytes y terabytes de información para usar y derrochar, la ley está a su favor con las que tengan más de 180 días para hacer pancartas si quieren. ¿Esto es malo? ¿Hasta que punto estamos seguros de que Google no comparte esta información con agencias de publicidad, gobiernos, seguridad, etc..? ¿Realmente te importaría que tu privacidad sea pública para una elite? Si la respuesta es NO, seguí con Gmail, como hago yo, pero si al respuesta es SI mejor seguí enviando cartas, porque todos los correos electrónicos tienen estas posibilidades, y más ahora que están aumentando su capacidad para competir con el gigante de G mayúscula.

Es sabido que en Internet nada es privado, absolutamente nada, desde que tu PC está conectada a la red de redes pasaste a ser un número más en la estadística mundial, y ni hablar si tu sistema operativo es Windows XP o superior con una conexión permanente, que no te sorprenda si estornudás y una máquina en algún galpón perdido de Japón lo registró.

En este artículo usé de ejemplo a Gmail, pero está claro que todos los correos hacen exactamente lo mismo, al igual que los foros, mensajeros, etc....
Solo quiero dejar en claro para todas aquellas personas que desconocen del tema como funciona esta gran red.

El mensaje final es que NADA en Internet es privado, si siendo conciente de esto seguís navegando como de costumbre, sos uno más de nosotros, los internautas.

Extras:
Artículo en aplenorosario.com

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

WOW o_O

11:01 a. m.  

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