martes, enero 25, 2005

Artículo primero : ¿Qué significa ser un administrador?

Con este artículo doy comienzo a una serie de textos que espero que te ayuden en tu desempeño como webmaster, o como usuarios, a comprender a estos seres que viven detrás de un script.

¿Qué significa ser un administrador?
¿Cuántos administradores conocés? Seguro que en cada sitios que visitas encuentras algun enlace para contactarte con el administrador del sitio (o webmaster, que no es lo mismo, pero generalmente se utilizan como sinónimos) y así hacerle llegar tu opinión del mismo.

Pero, realmente, ¿Qué es? ¿Qué lo diferencia de un webmaster? y, por sobre todas las cosas, ¿Qué hace?.

Un administrador no solo es la persona que creó el sitio, sinó también la que se encarga de mantenerlo, buscar personal , del diseño gráfico, de la programación, de los contenidos, de los pagos a los distintos servicios (webhost, filehost, streaming, etc...), feedback con los usuarios, y muchas más cosas.

El administrador es el corazón de todo website, si bien puede no encargarse de todas las tareas anteriormente descriptas, es el que las coordina y el que decide sobre lo que se hace o no.

El administrador es esa persona que da la cara cuando el sitio está caido por mantenimiento del servidor donde se hostea o porque se le cortó la luz al dattacenter, no importa el motivo, el admin es el que pone los huevos y dice lo que pasa, y no manda a otra persona, el mismo afronta a los usuarios y clientes.

El administrador está ocupando un cargo ejecutivo, un cargo donde debe tomár decisiones y hacerse responsable de las mismas. La experiencia me enseñó que "el poder reside en las responsabilidades" por lo tanto, mientras más responsabilidades delegues a tus colaboradores, menos poder tendrás. Es por ello que debes siempre ser el encargado de todo, asi no seas el que escribe el artículo, vos tenés que decir sobre que escribirlo. Por ahi te sale mal, a la gente no le gusta ese tema, pero por lo menos fué tu elección y siempre tiene que ser asi, el administrador es el responsable en las buenas y en las malas.

Esa es la principal diferencia entre un webmaster y un administrador, el primero es el encargado de mantener el sitio web funcionando, tanto en la parte de programación como en gráfica, y en algunos casos también puede llegar a serlo en contenido. El administrador puede ser también el webmaster del sitio (de no serlo, será el que le indique que hacer al mismo), pero el webmaster nunca podrá ser el administrador, ya que no es el encargado de tomar decisiones sobre el sitio.

Con esta información tranquilamente se puede creer que un administrador puede ser una persona con mucho dinero y sin conocimientos, que contrate webmaster, redactores y todo el personal necesario para llevar un sitio adelante. Por suerte no es asi, el administrador tiene que tener conocimientos en todas las áreas, tiene que poder controlar el trabajo de toda la gente que colabora con el desarrollo de su sitio. Como dije anteriormente, el administrador es el que da la cara, y si no controla, es SU cara la que esta corriendo peligro. Por lo tanto, alguien con mucho dinero puede pagar el mejor diseño, los mejores scripts y el mejor contenido, pero nunca va a poder pagar los errores que cometan ni tener el resultado querido como el administrador con conocimientos.

Resumiendo, ser un administrador significa estar familiarizado con las tecnologías que utilize tu sitio, conocer quien está colaborando con el mismo, controlar absolutamente todo el movimiento, tener la capacidad de tomar decisiones, poder dar la cara ante cualquier situación, ser quien maneje el feedback con el usuario y, sobre todo, decidir por uno mismo.

Saludos, espero que les interese este artículo, por ser el primero espero todas sus críticas y probablemente más adelante lo actualize.