viernes, febrero 04, 2005

Hijos de la red : Forum Leaders

Leaders, en español líderes. ¿Qué es un lider? Según VBulletin los Forum Leaders son los moderadores, supermoderadores y administradores. Esto es incorrecto, estas personas son las encargadas de mantener el orden en un foro y, en algunos casos, de administrarlo (con todo lo que implica... lean este artículo). Pero los líderes son otro tipo de usuarios, que si bien pueden también ocupar algunos de los cargos anteriormente mencionados, no es necesario.

Ahora, vamos a ver la verdadera respuesta a la pregunta del inicio, la que nos da el diccionario de la RAE :
Lider (del inglés leader, guía) : Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.

Esa es la mejor definición, porque es la real. Entonces, a partir de esto podemos decir que cualquier usuario que sea considerado lider para los demás o para un grupo, es un Forum Leader. Estos usuarios tienen que cumplir con ciertas características, como estar hace tiempo en el foro, tener algun cargo, tener muchos amigos en la comunidad, etc...

Bien, pero entonces, ¿De qué manera influye en una comunidad de foros?. Imaginen la situación, un nuevo post de un usuario cualquiera, nadie en especial, postea un texto que le llegó mediante un forward que le resultó cómico. Aca se pueden dar tres situaciones :

Un Forum Leader postea diciendo...
Situación A : "jajaja, muy bueno, todavia no paro de reirme".
Situación B : "hem..., y el chiste? cualquiera, si lo borran mejor...".
Situación C : No postea.

Los usuarios que tengan a este usuarios como lider (de ahora en más Leader Followers o LF) van a postear siguiendo esa linea, de esta forma...
Consecuencia A : "muy bueno che!!! seguis posteando estas cosas que me matan", "ahahhahaaha, como me rei con la parte que dice [] ahahhaha muy bueno".
Consecuencia B : "podés pensar un poco antes de postear, no te cobran
pos usar la cabeza", "maestro, no le veo la gracia", o en algunos casos muy lamentables "loco, comprate una vida".
Consecuencia C : Libre alberdio de opiniones, en general, positivas.

¿Realmente existen los Forum Leaders? Los invito a que revisen su foro, o se creen un usuario nuevo y posteen cualquier cosa, van a ver que hay usuarios que solamente se van a limitar a seguir la postura de un FL, los llamados LF, logicamente un Opinólogo Delivery (ver artículo) también se sube al tren.

Todos los ejemplos fueron sacados de diferentes foros, son todos casos reales (ver lista al final del artículo).

Contra este tipo de usuarios no hay nada que hacer, ellos solo expresan su opinión y no tienen la culpa de ser FL, pero hay que utilizarlos para el bien de la comunidad, darles algún cargo, invitarlos a postear en los nuevos sub-foros para atraer a más usuarios y siempre tratar de que estén del lado positivo, porque si alguno se pone en contra del admin, mod o smod, puede
llegar a ser un tema complicado.

En fin, existir existen, desconozco si en todas o en algunas, pero están. Son buenos usuarios y hay que saber aprovecharlos.

Saludos a todos, y espero sus comentarios.

Foros utilizados para el artículo : egel-forum, psicofxp y area51experience.

Forum Leader : Dicese del usuario que influye positiva o negativamente sobre un grupo.
Leader Follower : Usuario que modifica su forma de actuar acorde a la de un Forum Leader.

Extras
Artículo en egelforum.com.ar
Artículo en forosdelweb.com
Artículo en gamesario.com
Artículo en clanimperium.com.ar